Regnbuedalere - Moneda Social mundial

moneda social
Local      /      Complementaria
moneda social
Vaya al Contenido
Europa > Dinamarca
 Dinamarca
Monedas Locales y Sociales:
Regnbuedalern(Rainbowdollar)
Ciudad Libre de Christiania
(Copenhague)
https://www.christiania.org/
Dinero local: Regnbuedalern (Rainbowdollar) ...........

Regnbuedalern (Rainbowdollar), Esta es la historia de las monedas y billetes de Christiania
La primera moneda era de plata y debería tener el mismo valor que el precio de "1 Fed" ("1 Joint")
Los residentes de la contracultura Christianshavn de toda la vida, Vagn Sorento Dichmann y Jens Olufsen Braarup se dieron a la tarea de hacer la moneda. Ambos eran jóvenes y esperanzados, y ambos tenían sus propios negocios, respectivamente, como grabador y orfebre.
Esta primera moneda de Christiania nunca tuvo un uso significativo, ya que el número en circulación era demasiado pequeño. Además, los residentes de Christiania los acumularon como recuerdos cuando el valor de venta superó rápidamente el valor de uso.
Los diseños de las monedas "1 Fed" son artísticamente más interesantes. Todos ellos relacionados con la vida cotidiana en Christiania o eventos del año de liberación. "1 KLUMP" ("1 bulto")
La moneda "1 Klump" es exclusiva de una sola producción de plata. Su grabador es Egon "Gonzo" Nørgård, quien también es el creador de un medallón con un retrato de Thorkild Weiss Madsen del "ejército campesino".
Thorkild fue uno de los fundadores de Christiania y es mejor conocido por sus producciones de teatro de protesta y sus demostraciones en bicicleta sobre el puente de Oresund. Fue miembro del consejo de la ciudad de Copenhague de 1978 a 1981. "1 LØN" ("1 salario")
Con el lanzamiento de la serie de monedas "1 Løn" en 1997, Christiania finalmente tuvo su propia moneda para las transacciones diarias. El valor de uso de estas monedas de latón y cobre se determina en función de una hora de trabajo en Christiania, que se paga con "1 Løn" o alrededor de $ 8 US.
El precio de las monedas de plata varía según la edad y la condición. "1 Løn" fue grabado por Bent Jensen y contrasta con los grabados troquelados "1 Fed".
Papel moneda Regnbuedalern (Rainbowdollar)
Los números 400 a 402 se distribuyeron en un solo evento en Charlottenborg en 1977, organizado por el "pueblo del arco iris".
La gente del arco iris vivía en Christiania, pero hizo varios acontecimientos en manifestaciones alrededor de la ciudad.
El dinero del arco iris nunca ha sido un medio de pago, sino que solo se ha utilizado con fines propagandísticos. Nótese el texto en letra pequeña de los billetes: "Por una sociedad sin efectivo".

Aquí podéis ver y leer todas las piezas acuñadas, MONEDAS DEL ESTADO LIBRE DE DINAMARCA: CRISTIANIA - Una historia de efectivo y hachís 1971-2014 Editado por daneses por CJ Hinke

Ciudad Libre de Christiania, Ciudad Libre de Christiania es una comunidad internacional y comuna de aproximadamente 850 a 1,000 residentes, que cubre 34 hectáreas en el distrito de Christianshavn en la capital danesa de Copenhague. Fue cerrado temporalmente a los residentes en abril de 2011 por el gobierno danés, pero más tarde reabierto. Christiania ha sido una fuente de controversia desde su creación en una zona militar okupada en 1971. Su comercio de cannabis fue tolerado por las autoridades hasta 2004. Desde entonces, las relaciones entre Christiania y las autoridades danesas han sido tensas. A partir de 2018, el comercio de cannabis está en curso y los agentes de policía daneses están en su lugar y no permiten el uso o el comercio de otras drogas como la cocaína y la heroína.
El mensaje de Christiania se convirtió: "Di NO a las drogas duras". Christiania sigue siendo el único lugar en Copenhague donde no encontrarás drogas duras.
Copenhague, es la capital y la ciudad más poblada de Dinamarca, con una población urbana de 1 230 728 y una población metropolitana de 1 967 727, a fecha de 1 de octubre de 2013. Está situada en la costa oriental de Selandia, a 28 km de Malmö (Suecia), y a 164 kilómetros (102 mi) de Odense. La ciudad se extiende por partes de la isla de Amager y también contiene el enclave del municipio de Frederiksberg.
Escudo de Ciudad Libre de Christiania
Escudo de Ciudad Copenhague
Mapa de Ciudad Libre de Christiania
Mapa de Dinamarca

Valores: 10,5,1
  • • Nombre de la moneda: Regnbuedalern
  • • Diseño:
  • • Ciudad: Copenhague
  • • Departamento: Ciudad Libre de Christiania
  • • Puesta en servicio: 1971
  • • Medios de intercambio requeridos:
  • . Soporte: Papel
  • . Soporte: Metal
  • . Series – 1971,2019
Regreso al contenido