Que podemos decir acerca de las Monedas comunitarias.
1. Son sólidas. En la mayoría de los Sistemas, la moneda se imprime por cuenta de miembros, así como que en cualquier banco. La cantidad retirada o depositada se registra en un libro central. Cuando la totalidad de saldos de cuenta es siempre igual (los créditos - los débitos = 0) o (los créditos + cambio en la mano - los débitos = 0), la contabilidad es muy sencilla. La administración no imprime moneda, es el miembro quien imprime su moneda. El sistema registra simplemente esa acción. Sólo una minoría pequeña de sistemas, más apropiadamente termed sistemas locales de moneda, centralmente moneda de asunto a sus miembros. Estos sistemas casi son limitados exclusivamente a la Norteamérica.
2. Sólo circulan dentro de un área determinada. Para para servir la comunidad, la moneda circula sólo dentro de un área geográfica definida por los miembros. Es muy improbable que la moneda se aceptara fuera de ella. La moneda nacional desemejante que desagua fuera de localidades, moneda de comunidad siempre fluye espalda, creciente el efecto de multiplicador manteniendo la moneda nacional local más larga.
3. No desafía a la moneda nacional. Las monedas de la comunidad son a menudo denominadas en el mismo valor de la moneda nacional, y así son llamados también la paralela o monedas complementarias, o dinero social. Esto sirve para dos propósitos: mantener la igualdad del precio (el precio permanece el mismo después que la introducción del sistema) y para hacerlo fácil al uso de la gente. La moneda comunitaria puede sólo es usada para compras locales, la moneda nacional se usa para todo tipo de compras, así no hay la competencia directa entre ellos. La gente preferirá generalmente la moneda nacional, pero carente de esa posibilidad, la moneda de la comunitaria servirá para distintas alternativas. Los bienes localmente producidos pueden usar una combinación de nacional y moneda comunitaria, o sólo apenas en la moneda comunitaria. Está en el vendedor y el comprador decidir esto.
4. Opera legalmente en más de 35 países . Existen sistemas de moneda comunitaria que operan en el NAFTA, G7 y los países de EEC, en Japón, Tailandia, Australia, New Zealand, Senegal, México, El Salvador, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay, Chile, Argentina y Brasil. En algunos casos, estos sistemas son sostenidos activamente por los propios gobiernos . Los gobiernos de México, Argentina, Australia, Inglaterra activan sistemas de moneda comunitaria apoyan estos sistemas, y muchos otros han dado su apoyo no oficial. En total casos donde las monedas comunitarias tienen apoyo del gobierno, no se ha considerado jamás como una amenaza a la estabilidad financiera nacional.
1. El economista americano Lewis Solomon en su libro "Rethinking Our Centralized Money System"(Repensando nuestro sistema monetario) discute que tal red de sistemas de moneda comunitaria se debiera establecer en todos los países de América. Claramente, si los países más ricos en el mundo permiten que tales sistemas se establezcan, pueden ser sistemas de economía periféricas.
5. Proteger la economía nacional que usa un mecanismo del mercado libre. En el mundo, las barreras para el libre comercio están cayendo. Pocos países, quizás sólo Japón, puede mantener sus barreras altas para proteger sus mercados de economías extranjeras. ¿Sin embargo, qué oposición puede haber a mecanismos y ventajas del mercado libre a redes basadas en el comercio comunitario?.
por Stephen DeMeulenaere