Puente de Monteolivete - Puentes del rio Turia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Puente de Monteolivete

Puentes
 

Puente de Monteolivete

Siglo XXI

Inaugurado el 29 de marzo de 2007
Este puente, diseñado por el ingeniero Fernández Ordóñez,
enlaza la Avenida Tomás de Montañana con la Ciudad de las Artes y de las Ciencias salvando el cauce del río Turia. Consta de cuatro carriles, con una anchura total de 41 metros. Como elemento característico, el puente presenta cantoneras de acero “corten” que enmarcan las vigas y pilares muy similar al Puente de Juan Bravo en Madrid que atraviesa el Paseo de la Castellana.
La actuación sobre el puente del Arquitecto Santiago Calatrava fue dar continuidad con otro viaducto para atravesar la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Muy similar al trabajo del arquitecto Isozaki en Bilbao, pero justo al revés. Y previamente a todo ello, la propia Generalitat le encargó, a través de su sociedad pública Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa), la prolongación del puente construido por el ingeniero Fernández Ordóñez en Monteolivete, que separa l'Hemisfèric del Palau de les Arts.

Arquitecto: Santiago Calatrava Valls

Este puente son en realidad dos puentes perfectamente diferenciados. Cuando se circula en coche obre ellos no es perceptible este detalle pero desde fuera son claramente distinguibles, aparte los estilos sn radicalmente diferentes. El primero debido a Santiago Calatrava es a mi juicio el más hermoso e todos los que cruzan el Turia y debido al notable arco que describe, el más complicado de resolver ingenierilmente.
El segundo, perfectamente disimulado por un muro - escalera, está formado por arcos parabólicos sobre soportes rectangulares de hormigón. Las dos tonalidades; blanco + marrón le confieren su señal de identidad. En ambos casos los carriles de circulación dejan un amplio hueco separando un sentido de la marcha
del otro. Las láminas de agua que lo circundan y su posición justo en el centro del conjunto C.C.A. acentúan su impactante estética arquitectónica.

Estilo: Contemporáneo
Este puente, diseñado por el ingeniero Fernández Ordóñez

Arquitecto: Santiago Calatrava Valls
Dirreción: Calle de Tomás de Montañana - Calle Instituto San José Obrero


 

Visita más Puentes del rio Turia :

http://www.adriver.org/ParcFluvialdelTuria/puentes.html

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal