Puente de L'Assut d'Or - Puentes de Valencia rio turia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Puente de L'Assut d'Or

Puentes
 

Puente de L’Assut d’Or

Siglo XXI

Puente de L’Assut d’Or  o Serrería  
Arquitecto: Santiago Calatrava Valls, Inaugurado el 11 de Diciembre de 2008 - 2004

El puente Assut de l'Or de Valencia (España), también conocido por su apodo de el jamonero o puente del arpa, es un puente atirantado que cruza el Jardín del Turia. Está diseñado por el arquitecto e ingeniero civil valenciano Santiago Calatrava. El puente se terminó completamente en diciembre de 2008. Se encuentra en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, entre el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Ágora (también de Santiago Calatrava), y une la ronda sur con la calle Menorca.
El tablero del puente, de 180 m de longitud por 34 m de anchura, cubre un vano de 155 metros. Está compuesto por un núcleo y costillas a ambos lados de éste. En total son necesarias 72 costillas, de 21 toneladas de peso cada una.
El puente se mantiene en pie gracias a 29 cables que salen de la parte delantera del mástil y otros cuatro más de retenida.
El mástil del puente, de 125 m de altura, es el punto más alto de la ciudad (127 m incluyendo el pararrayos que hay en su extremo superior)
absorbe un tráfico de 70.000 vehículos diarios.
El puente se empezó a construir en el año 2004 hasta verano de 2005, cuando se paran totalmente las obras. A finales de 2007 siguen con su construcción hasta su finalización en 2008. El puente fue abierto provisionalmente el 20 de agosto de 2008 con motivo de la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 con la intención de agilizar el tráfico de la zona. Al finalizar el evento se vuelve a cerrar el puente para continuar con su construcción y reparar unos problemas surgidos en uno de los cables de retenida que retrasaron la apertura unos meses más. Finalmente se finaliza la obra, inaugurando el 11 de diciembre de 2008.
Fue adjudicado en 2004 por un total 23,2 millones de euros. En el verano de 2008 se supo que la inversión ya alcanzaba los 34 millones de euros, 11 millones más de lo presupuestado en un principio. Finalmente, la Sindicatura de Comptes (entidad auditora del Gobierno de Valencia) estableció que el gasto había ascendido a 59,9 millones de euros, una cifra superior en más de dos veces y media a lo presupuestado.


Un azud es una especie de presa que distribulle el agua a las acequias
y justo al lado del Ágora, está la Casa de Compuertas que era el Azud del Oro o Assut de L'Or y desde aquí se distribuía el agua de la Acequia del Oro para regar los campos de arroz de la Albufera aprovechando el agua sobrante del Turia antes de desembocar en el mar.

Estilo: Contemporáneo
Dirección: Plaza de Europa - Autovía del Saler


 

Visita más Puentes del rio Turia :

http://www.adriver.org/ParcFluvialdelTuria/puentes.html

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal