Puente de Madera - Puentes del rio Turia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Puente de Madera

Puentes
 

Puente de Madera

Siglo XXI

Arquitecto José María Tomás Llavador, Construido entre 2010 y 2012

El Pont de Fusta era
una pasarela para los viandantes de la ciudad de Valencia que cruza el jardín del Turia, antiguo cauce del Río Turia hasta la terrible inundación del año 1957. Se encuentra en paralelo entre dos de los puentes más emblemáticos de la ciudad: el puente de los Serranos al oeste y el puente de la Trinitat al este.
Conecta al norte con el distrito de la Saïda, concretamente los barrios del Morvedre y de La Trinitat, y al sur con el distrito de la Ciutat Vella, con los barrios del Carme y de La Seu. En el margen izquierdo del antiguo cauce enlaza las calles Cronista Rivelles, de la Trinitat y de Santa Amalia con las calles del Conde de Trénor y del Muro de Santa Ana al margen derecho.
Después de varios años donde se reclamaba que los puentes del Serrano y de la Trinitat dejarán de soportar tráfico rodado para que pasasen a ser puentes destinados a peatones debido a su antigüedad y carácter histórico, el Ayuntamento de Valencia propuso como alternativa la construcción de un Nou Pont de Fusta para el tránsito de vehículos y la pasarela histórica para los peatones.
Con esta decisión se sustituyó la pasarela del Nou Pont de Fusta construido entre los años 2010 y 2012 con dos partes separadas: al este el puente de asfalto con tres carriles para el tránsito rodado de vehículos (abierto al tráfico el 19 de febrero de 2012), y al oeste una pasarela para los peatones decorada con motivos de madera que continuará haciendo la misma función que el pont de Fusta tradicional. El puente fue construido por la empresa Incofusta.
El sentido de tránsito norte-sur por el nou pont sustituye el del puente de los Serranos del siglo XVI, pudiendo así liberar del tráfico y reconvertir el puente histórico al servicio de los peatones. Por otro lado, el puente de la Trinitat de principios del siglo XV continuará siendo para el tránsito rodado en sentido sur-norte pero pasando de tres a dos carriles, ampliando así los márgenes destinados a los peatones.


El puente se ha diseñado de color blanco acorde al resto de puentes modernos
Construcción de los dos tableros, izquierda de peatones, derecha vehículos.
Donde se distingue perfectamente los dos tableros, el peatonal y el de circulación..
Los dos tableros, uno para  el paso de vehículos y el otro, secundario para los peatones.
El piso es de madera de teca lo que nos recuerda su nombre historio de "Pont de Fusta"
También son de madera las barandillas y pasamanos

Estilo: Contemporáneo

Dirección: C/ Conde de Trenor - C/ Cronista Ribelles



Año 1897


Año 190? -

Año 1920

Antigua pasarela peatonal - 2009

Visita más Puentes del rio Turia :

http://www.adriver.org/ParcFluvialdelTuria/puentes.html

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal