Puente de las Artes - Puentes del rio Turia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Puente de las Artes

Puentes
 

Puente de las Artes

Siglo XX

Arquitecto: Sir Norman Foster,  El puente se terminó en Junio de 1998.

Los tableros del puente están separados entre sí 20 metros y se apoyan en una pila en doble ménsula que los recoge desde un núcleo central.
El nudo tablero-pila es rígido, porque la intersección de ambos forma parte de la ménsula transversal y del tablero longitudinal. Por ello, para evitar que el puente se convierta en un pórtico múltiple lo que daría en las pilas unos momentos transversales importantes que se transformarían en torsión en las ménsulas, se han dispuesto apoyos de neopreno  entre la pila  y  la cimentación,  de forma  que  el tablero  funciona  como  una  viga  continua  y  no aparecen momentos transversales en la  pila.  Estos  neoprenos  se  protegen convenientemente para evitar que se dañen.
Los vanos laterales se apoyan también sobre neoprenos en los cabezales que sirven  de estribo detrás del muro de piedra.
El tablero es una losa continua de canto variable definida mediante cuatro superficies:
El trasdós del tablero es una superficie plana definida por la plataforma de la vía urbana.
El intradós se define por tres cilindros de directriz circular. Dos de ellos tienen generatrices paralelas al eje del tablero y por tanto se cortan en una línea paralela a él, situada en su
Proyección   vertical.   Se  crea  de  esta  forma  un  prisma  de  sección  triangular   con  dos/superficies  cilíndricas,  y  una tercera  plana  que es  el trasdós  del tablero.  Este  prisma  se
corta con un tercer cilindro de generatrices también horizontales,  pero  perpendiculares  a las anteriores. Este tercer cilindro corta al prisma en los vértices inferiores de los extremos del vano; de esta forma la sección del tablero en arranques es la sección triangular del prisma; en el centro de vano la sección es un trapecio con los lados no paralelos curvos.
Con este sistema se genera en el vano principal un tablero de canto variable, con canto máximo de 1,50 metros en la sección de arranques que tiene forma triangular y canto mínimo de O, 70 metros en el centro del vano.
Los vanos de compensación, algo mayores de la mitad del central, se generan cortando el vano principal por la mitad, y prolongando la sección en clave.
Las pilas en ménsula obligan a aligerar al máximo el tablero para disminuir en lo posible la flexión en ellas. Por ello el tablero se ha resuelto en cajón multicelular en las zonas de mayor canto, lo que obliga a hormigonar la sección en dos fases; y mediante alvéolos de sección circular en la zona de clave, de forma que esta zona de menor canto puede hormigonarse en una sola fase.
Sobre las pilas, el tablero se ensancha en forma de balcón, enfatizando  así  el  efecto ménsula de ellas.
Las pilas, corno ya hemos visto, están formadas por una doble ménsula que soportan los dos tableros del puente, separados 20 metros entre sí
La base de la pila tiene un ancho de 23,30 metros, y se prolonga en ménsulas hacia los dos lados hasta un ancho total de 60 metros; por tanto los voladizos laterales tienen 18,34 metros de longitud.
Las ménsulas son cuchillos con espesor constante de 1 metro, y canto variable, mínimo en el extremo, donde tiene 0,65 metros, y máximo a 7,50 metros del eje del puente, donde tiene 5,50 metros. En este punto el cuchillo se abre, desdoblándose en dos elementos: un tirante superior de hormigón que termina en el pilar central, y el diafragma inferior que va disminuyendo de canto hasta terminar en el pie del mismo pilar central. El aligeramiento que se forma así tiene forma de pseudo-elipse, cortada en su eje vertical por el pilar donde se empotran los tirantes.
La fuerte flexión que se produce en el voladizo es el problema existente más importante de este puente; por ello es el que se ha estudiado más a fondo, porque estructuralmente es el. Único elemento singular del conjunto.
Se ha  estudiado  mediante  elementos  finitos,  porque  dada  su  forma  es  el  método  mas adecuado  para  su análisis.  En este modelo  se han  dimensionado  las armaduras  activas y pasivas   necesarias   y   se   han   analizado   las   deformaciones   del   conjunto,   que   son despreciables respecto de la de formalidad  de la losa. La gran cantidad de armadura activa que requiere la pila nos ha llevado a utilizar unidades muy potentes, de 31 cables de O, 6". También se han estudiado las posibles  deformaciones  deferidas por fluencia  que tendrá  la ménsula,  porque  en voladizos  de gran  longitud  con  cargas  fuertes  este fenómeno  puede llegar  a ser  muy  importante.  Se  ha  comprobado  que  estas  deformaciones  tampoco  son significativas respecto de la rigidez del tablero que es a quien le pueden afectar.

Aunque la iluminación es una obra a parte, incluida en las complementarias,  en este caso
las farolas forman parte del conjunto formal del puente, y por ello las considerarnos parte de él. Los pilares verticales que soportan los tirantes de hormigón se rematan con unas farolas de 15 metros de altura que permiten iluminar ambos tableros del puente desde ellas. Estas farolas están resueltas con tubos y chapas metálicas.
Las farolas tienen en la cabeza unos aros metálicos que s1rven de soporte para las luminarias. Dada la posición de las farolas y ·su forma, la posición y reposición de luminarias debe hacerse mediante grúa desde el tablero, como se hace en todas las farolas de este tipo que tienen luminarias fijas.
Estas farolas sirven de remate  de los pilares,  completando  en alzado la fisonomía  global
del puente.
El puente se construyó sobre cimbra avanzando del cuarto de la luz de un vano al cuarto de la luz del siguiente, empalmando las unidades de pretensado en las juntas.
La única singularidad del proceso era la necesidad de construir los dos tableros a la vez por equilibrio de cargas en las pilas, y tesar los tableros y la pila simultáneamente p·ara que los tres entraran en carga a la vez. Para ello, el orden de tesado se iniciaba con una primera fase de tesado de la pila, se seguía con el tesado del tablero y posteriormente se completaba el tesado de la püa una vez que se construía el vano siguiente.

Estilo: Contemporáneo

Dirección: Paseo de la Petxina - C/ Padre Ferris


Alzada del puente de las Artes

Las pilas, corno ya hemos visto, están formadas por una doble ménsula que soportan los dos tableros del puente, separados 20 metros entre sí
La base de la pila tiene un ancho de 23,30 metros, y se prolonga en ménsulas hacia los dos lados hasta un ancho total de 60 metros; por tanto los voladizos laterales tienen 18,34 metros de longitud.
Las ménsulas son cuchillos con espesor constante de 1 metro, y canto variable, mínimo en el extremo, donde tiene 0,65 metros, y máximo a 7,50 metros del eje del puente, donde tiene 5,50 metros.


 

Visita más Puentes del rio Turia :

http://www.adriver.org/ParcFluvialdelTuria/puentes.html

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal