Puente del Real - Puentes del rio Turia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Puente del Real

Puentes
 

Puente del Real

Siglo XVI

Construcción de Joan Pascual
Construido entre el 1595 y 1598 a instancias de la Junta de Murs i Valls

El p
uente del Real comenzó a construirse en 1595 y se finalizó tres años después con motivo del enlace entre Felipe III y la reina Margarita "Al temps del casament ja estava finaliçat lo pont".

El caso mas sonado en relación a este puente ocurrió en 1528 cuando el puente en piedra todavía no había sido construido y el puente que salvaba el Turia por aquella época estaba construido con materiales frágiles como era la madera y el mampuesto. El caso es que agolpada la gente en el puente para ver pasar al emperador Carlos I de España en su visita a Valencia, el frágil puente se hundió y cerca de mil personas cayeron al rio ante los mismos ojos del emperador. Aunque el puente se reconstruiría rápidamente en madera la riada de 1589 se lo llevó por delante, lo que obligó al igual que con el Puente del Mar a construir uno en piedra que aguantase las avenidas y riadas del Turia. De hecho tanto nuestro puente como el cercano Puente del Mar son coetáneos en el tiempo. Arena, piedras e incluso lápidas con inscripciones procedentes del antiguo cementerio del Convento de Santo Domingo actual sede del Cuerpo General de Maniobra, se utilizaron en su construcción.
La obras del puente aunque no comenzadas por él, fueron realizadas por Joan Pascual (mestre de fer molins) que aplicó sus conocimientos en resolver problemas donde otros no lo habían logrado. La construcción se dio por terminada en 1599.
Se adorna con dos casalicios, uno en cada lado, y dedicados a San Vicente Ferrer y a San Vicente Mártir. Las esculturas son obra de Vicent Leonart Esteve e instaladas en 1603, aunque la terminación del casilicio que las debían proteger no se realizaría hasta 1682 estando hasta ese momento las imágenes al descubierto.
Bajo los casilicios se colocaron unas inscripciones en 1682 y 1683 con las incidencias habidas en la construcción de los mismos. Así en estas fechas se cubrieron las estatuas que hasta este momento estaban descubiertas.
En 1750 el cantero Bautista Pons realizó obras de adecentamiento del puente con la construcción de bancales o asientos, así como adornos de bolas piramidales en la balaustrada.
En 1773 José Puchol Rubio restauró la escultura de San Vicente Ferrer que había resultado dañada por un rayo.
En 1936 durante la Guerra Civil las estatuas son destruidas. Al finalizar el conflicto son repuestas entre 1945 y 1946, Carmelo Vicent Suria realiza una nueva escultura de San Vicente Mártir e Ignacio Pinazo Martínez, la de San Vicente Ferrer.
El aspecto actual del puente se debe a su última reconstrucción; tiene diez arcos escarzanos sin apuntar y sin clave, es el puente más ornamental, ya que su objetivo era conducir al Palacio del Real, residencia de los reyes y virreyes del Reino de Valencia.
El puente fue reconstruido en 1966 por el ingeniero Alberto Oñate tras la riada de 1957 ampliándolo con seis vías de tráfico e idéntico aspecto lateral del anterior.
De entre las incidencias habidas en este puente, cabe destacar que en 1609 se encargaron hacer en Génova cuatro esculturas en mármol con destino a este puente, representando a San Vicente Mártir, San Vicente Ferrer, San Luis Obispo y San Luis Bertrán. Las mismas fueron acabados y embarcadas rumbo a Valencia, pero antes de tocar tierra, el barco que las llevaba fue asaltado por piratas argelinos y nunca mas se supo de las esculturas.

Estilo: Gótico
Posee dos de casalicios con esculturas de San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer Dirección: Pintor López - Plaza del Real

Alzada del puente del Real
10 Arcos de 3,00 a 4,00 m.
9 Pilas de 3,90 a 3,80 m.
Tiene diez arcos escarzanos sin apuntar y sin clave, es el puente más ornamental

Planta del puente del Real

 

Visita más Puentes del rio Turia :

http://www.adriver.org/ParcFluvialdelTuria/puentes.html

 

Bibliografía:

Alzados :
Revista de obras públicas 1959 Nº 2928, Por Carlos Fernández Casado – Ing. Caminos. Canales y Puertos
Textos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_del_Real_(Valencia)

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal