Puente de San José - Puentes del rio Turia

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Puente de San José

Puentes
 

Puente de San José

Siglo XVII

Puente de San José o de Zaidía o de Santa Cruz
Construcción de Jerónimo Negret y Sebastián Gurrea, Construido entre 1604 y 1608

Las primeras noticias que se tienen de la existencia de este puente datan de 1383, cuando no era más que un puentecillo de madera. Su definitiva reconstrucción en piedra se inició en 1604 bajo las órdenes de Jerónimo Negret y Sebastián Gurrea, "obrers de vila". Realizado por la "Fabrica de Murs i Valls", ensanchado y afeado en 1906, consta de trece arcos escarzanos, más estrechos que los ojos de los otros viejos puentes del Turia. Sobre los tajamares, espolones salientes de los pilares para frenar la corriente del agua, se colocaron en el siglo XVII dos esculturas del genovés Jacobo A. Ponzanelli, imágenes de los valencianos Santo Tomás de Villanueva y San Luis Bertran, que posteriormente fueron trasladadas al vecino puente de la Trinidad. Las mismas fueron retiradas en 1906 al ensancharse el puente y entre esta fecha y 1950 en que se colocaron en el Puente de la Trinidad estuvieron depositadas en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Estas esculturas sustituyeron a sendas cruces.

El puente ha sido conocido también como Puente Nuevo, de la Zaidía o de Santa Cruz, aunque de estos nombres todos ellos han pasado ya a la historia.
Construido frente al convento de San José que todavía se conserva y del antiguo Portal de San José derruido en 1868, de ellos toma su nombre.
El puente se construyó frente al desaparecido Portal Nou para facilitar la comunicación ente la ciudad y los barrios de la Zaidia y Marchalenes.
el puente, como la mayoría de los que cruzaban el Turia, era de madera pero en la riada del año 1517 quedo tan dañado que se decidió Construir uno de sillería.
1910, Chabolas bajo el puente San José.
1949. En la riada de 1959 desaparecieron todas las chabolas que habían en el río  fue la riada más mortal de las que se tienen datos pues al no haber ningún censo de las personas que vivían bajo los puentes no se sabe con certeza los que murieron ahogados.
1949. A partir de este año, y como consecuencia de esta riada  no se dejó construir ninguna chabola en el río.

Dehesa de toros en el cauce junto al puente de San Jose.
 Su aspecto actual se debe a las modificaciones realizadas a comienzos del siglo XVII, cuando se introdujeron nuevos materiales de sillería y se incluyeron trece arcos escarzanos.  
El puente de San Jose une el Llano de Zaidía con Guillen de Castro.
Calzada actual del puente

En la actualidad aun lado del puente se le ha colocado una estatua de San José, donde todos los años durante las fallas la fallera Mayor y la infantil depositan sendos ramos de flores.

Estilo: Gótico
Dirección: Llano de Zaidía - C/ Guillen de Castro

Alzada de San José
13 arcos de 7,20 a 8,00 m de luz libre
12 pilas de 3,40 a 3,90 m de ancho.
Posee trece arcos, es de menor anchura que los otros puentes

Planta de San José


Año 1887

Año 1887

Año 1888

Año 1910

Año 19--

Visita más Puentes del rio Turia :

http://www.adriver.org/ParcFluvialdelTuria/puentes.html

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal