Al canónigo Liñan - Fuentes Monumentales, Ornamentales, Albercas, Jardines y Parques, Fuentes de Pedanías

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Al canónigo Liñan

Monumentales

Fuente del canónigo Liñan

 

 Un busto de bronce , según la iconografía de dicho personaje pintada por Vicente López y su escuela más próxima. Busto que ostenta la cruz "pectoral", atributo -prematuro- de su episcopado preconizado de Teruel. La obra, rodeada de un breve espacio ajardinado, se encuentra junto a la Basílica de los Desamparados, está sobre un alto pedestal, con cuatro carátulas de bronce dorado que vierten agua por la boca sobre las pilas inferiores. El pedestal, en su anverso, tiene debajo de un escudo laureado y coronado de la ciudad de Valencia, una inscripción que dice "Al canónigo Liñán" y, detrás "La Sociedad de Aguas Potables y mejoras de Valencia SA,  costeó esta fuente como homenaje al promotor del primer abastecimiento de la Ciudad. 1977.  
 Mariano Liñán Morelló ( * Grao 01-11-1769 + 14-05-1844), fue canónigo de la Catedral, beneficiado de San Nicolás y Catedrático de árabe de la Universidad. Fue elegido obispo de Teruel pero falleció antes de ocupar el cargo. Dejó su fortuna personal a la ciudad para costear las obras de abastecimiento del agua potable a la ciudad.
 El 22 de julio de 1872 comienza la construcción de una gran fuente en memoria del canónigo Liñán en la entonces plaza de la Constitución (hoy plaza de la Virgen) justo enfrente de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. El diseño es obra de Vicente Alcayde Armengol. En ella se instala un busto en bronce del canónigo Liñán, pero pocos años después el busto es retirado y la fuente queda desierta con su gran traza circular en medio de la plaza. Con la última reforma efectuada en la plaza de la Virgen, la fuente es retirada definitivamente y en su lugar se levanta en sitio más apartado, la actual, pequeña y sencilla fuente al canónigo Liñán de la que hemos hablado.

Fuente monumental de agua potable








Escultor:

José Esteve Edo








La fuente fue inaugurada el 7 de mayo de 1977

PL. de la Virgen

Datos técnicos:

 

Tipo de fuente

Fijo y sin cambios

Perfil de la fuente
Altura de la Peana
Base de la fuente
Radio exterior

-
0,80 m.
-
-

Tipo de contador

Contagua . S.A.

Arqueta de llave de paso

Arqueta de contador

Coordenadas GPS:

39º28'35.5''N 0º22'29.7''W

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal