Sala Hipóstila - Fuentes Monumentales, Ornamentales, Albercas, Jardines y Parques, Fuentes de Pedanías

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sala Hipóstila

Ornamentales

Fuente del parque Sala Hipóstila

 

Museo de Historia de Valencia

 

SALA HIPÓSTILA

Sala hipóstila es la denominación historiográfica de los recintos arquitectónicos cubiertos sostenidos por columnatas, que a veces llegan a ser verdaderos "bosques de columnas". Habitualmente son adintelados, de techumbre plana.
El antiguo depósito de aguas construido por Ildefonso Cerdá  y Leodegario Marchessaux para el abastecimiento de la ciudad fue inaugurado en 1850 y fue el primero en su género de los que se hicieron en España. Todo él de ladrillo, es una de las más bellas expresiones de arquitectura industrial decimonónica. La sola contemplación de sus arcadas transmite una sensación de serenidad y ritmo a la mirada.
Valencia ha recuperado, un monumento que ha permanecido enterrado siglo y medio. El edificio requería un proyecto museográfico  como el museo de Historia de Valencia.
Contenido de la Sala Hipóstila
Con motivo del primer aniversario de las elecciones autonómicas y municipales del año 1999, Rita Barberá inauguró, el antiguo aljibe de agua potable de la ciudad: la Sala Hipóstila
Una lámina de agua recorre la fachada del museo, recordando la primitiva función del edificio.

Esta fuente situada en el parque de la Sala Hipóstila, Frente al Parque de Cabecera, junto al puente  9 d’Octubre y encima del Museo de Historia de Valencia.
Esta fuente construida con hormigón ladrillo visto de color rojo y pretil de piedra, básicamente se compone de una estructura en forma de barca.
Alrededor de la alberca una serie de pilares de ladrillo en forma de hemiciclo, con arcos de forma carpanel cierran el conjunto de esta fuente, cuya única finalidad es contribuir al ornato público de la ciudad.
Surtidores:

Estas fuentes disponen de varios tipos de boquillas que crea los juegos de agua.
Chorro de agua cristalino,  Tipo – lanza
Chorros de agua cristalinos,  Tipo – lanza parabólico

Fuente Ornamental





Arquitecto:





Construida: 1999

c/ Yátova
Passeig de la Petxina, 42

Datos técnicos:

Sistema hidráulico:

Tipo de fuente

Con cambios

 
 

Coordenadas GPS:

39°28'21.0"N 0°24'29.9"W

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal