Los Cuatro Elementos - Fuentes Monumentales, Ornamentales, Albercas, Jardines y Parques, Fuentes de Pedanías

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los Cuatro Elementos

Monumentales

Fuente de los Cuatro Elementos

 

Esta fuente frente a los Cuarteles de San Juan de la Ribera fue colocada con motivo de la feria de julio de 1878, procedente del Mercado Central de Valencia donde estaba instalada desde 1852.
 En 1875 fue modernizada con el añadido de cuatro figuras en forma de niños. Las figuras fueron pedidas a la Societé Anonnyme des Hausts-Forneaux, Les Fonderies du Val D'Osne y fueron realizadas por el escultor Mathurin Moreau.
 Esta fuente representa a los Cuatro elementos: Agua - Aire - Fuego y Tierra,  según muchas doctrinas antiguas usaban un grupo de elementos para explicar los patrones en la naturaleza, la palabra elemento se refiere al estado de la materia, sólido (tierra), líquido (agua), gas (aire), plasma (fuego).
Cada figura en forma de niño lleva en sus manos un objeto que representa al elemento.
Aunque fue colocada en julio de 1878 en la Alameda en realidad se colocó a la altura del Puente del Mar no siendo hasta 1934 cuando se instaló en su actual emplazamiento de La Alameda.
 Su cuerpo esta compuesto por un pedestal octogonal, con la parte inferior ocupada por recuadros decorados con una venera, un escudo y un mascaron. en la parte media de esta fuente se puede ver niños haciendo sonar sus cuernos y varios delfines entre los niños.
Consta de dos platos, el inferior de diámetro mayor, aparece ornamentado en su totalidad y de su borde penden ocho figuras aladas a modo de estípites que despiden agua por sus bocas. El plato superior se asienta sobre  un pie de candelabro decorado con niños y amorcillos. El conjunto que se remata con un surtidor en la parte superior.
 Se mandó fundir en París en 1852 según los planos presentados aquel año por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

 En la base una inscripción: 20 de julio de 1878. Se remata por un surtidor. la ultima restauración corresponde  al año 2009 . El color crema que anteriormente tenia ha dado paso al negro original con las figuras contrastadas en dorado. Las dos fuentes ornamentales recibieron así los actos conmemorativos del centenario de la Exposición Regional de 1909.

La última restauración corresponde a julio del  año 2017
Las actuaciones han consistido en la limpieza del monumento central y la taza , la revisión y reparación de los elementos lumínicos, canalizaciones e hidráulica externa, así como el pintado de todo el conjunto de elementos de color blanco.

Fuente monumental





Escultor:

Mathurin Moreau

 

Fundición:

Fournier Tusey
Val D'Osne de Paris




Colocada en su actual instalación en 1934

Paseo de la Alameda
Situada en el extremo este de La Alameda

Datos técnicos:

Sistema hidráulico:

Tipo de fuente

Circular

 

Coordenadas GPS:

39º28'10.3''N 0º21'41.1''W

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal