Amigos del país - Fuentes Monumentales, Ornamentales, Albercas, Jardines y Parques, Fuentes de Pedanías

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Amigos del país

Monumentales

Fuente de los Amigos del país

 

FUENTE DE LA SOCIEDAD ECONÓMICA

  Situada frente a la  Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, se alza la fuente levantada por la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia en 1853.
 Rodeada por un modesto jardincillo con un par de árboles, quiere conmemorar el comienzo de la vida comercial e industrial en la ciudad de Valencia, cuando el abastecimiento de agua potable no estaba generalizado en las viviendas y el agua potable había que ir a recogerla a las fuentes públicas que por aquel entonces eran las receptoras de la reciente llegada del agua potable a la ciudad.
 Está constituida por una taza de piedra circular, de cuyo centro se levanta una estructura prismática de sección cuadrada realizada en jaspe rosa y sobre la cual se levanta una  estatua femenina o matrona (alegoría de la Sociedad de Amigos del País). La escultura realizada en mármol blanco, viste amplios ropajes y con su mano izquierda sujeta un  escudo apoyado en el suelo que lleva los emblemas de la Sociedad (colmena con abejas, sol ...) y la inscripción "Amistad-Patria". Con la mano derecha señala el escudo.
 En las cuatro caras del cúbico pedestal de mármol que sostiene la figura, encontramos unos escudetes, todos pétreos, con alegorías del  Comercio, al frente; de la  Navegación, a su izquierda; de las  Ciencias, a la derecha, y de las  Artes, en la parte posterior. Debajo de estos escudos alegóricos, unas cabezas de león o máscaras broncíneas arrojan agua sobre cuatro pequeñas pilas de mármol blanco. En la base de la fuente cuatro  cisnes de largísimo cuello también la vierten en servicio al público sobre la  taza circular de piedra. El pueblo llano dio por llamar y todavía se le sigue llamando como fuente de los patos.
 En la base del prisma central, una  lápida en piedra dice: "La Sociedad Económica de Amigos del País. 1853.
 En 1951 la fuente fue elevada con dos gradas y en 1983 se restauró. En 2010 se volvió a restaurar y limpiar todo el conjunto.

Fuente monumental






Escultor:






Construida  en 1853

PL. San Vicente Ferrer

Datos técnicos:

 

Tipo de fuente

Fijo y sin cambios

Perfil de la fuente

Circular

Altura de la Peana
Base de la Peana
Altura escalón

0,73
1,80
0,15

Tipo de contador

Contagua . S.A.

Arqueta de llave de paso

Arqueta de contador

Coordenadas UTM:

X
Y

726.119,00
4.372.869,00

Coordenadas GPS:

39º28'25.9''N 0º22'21.0''W

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal