Puente de Serranos o Roteros Autor: Juan Bautista Corbera construido entre 1518 y 1550 El puente de Serranos, llamado así por ser el acceso de las gentes que llegaban procedentes de la comarca de la Serranía En época musulmana la puerta recibia el nombre de Al-Qántara (Puerta del puente) y en época cristiana de Roteros o Serranos Más tarde los cristinanos la llamarían Puerta de Roteros que también dio nombre al barrio de Roteros. En el arrabal del barrio de Roteros se asentaron los Carmelitas en 1281 convento de la actual Iglesia del Carmen. Los acompañantes del rey Jaime I que vinieron a conquistar Valencia desde la serranía de Teruel se instalaron en esta zona de la ciudad, dando nombre a este Puente, así como a la puerta de la muralla y a la calle posterior. Es el segundo más antiguo de los puentes existentes sobre el río Turia y su aspecto actual procede de 1518, cuando la "Fábrica Vella de Murs i Valls" dispuso la reedificación del existente que había sido arrastrado por las aguas del Turia el año anterior y que previamente había sustituido al puente árabe de al'Qantara. Construido en piedra, bajo la dirección del "pedrapiquer" Juan Bta. Corbera, posee rampa escalonada de acceso al cauce, actual Jardín del Turia, y está formado por nueve arcos escarzanos con escollera, tajamares y pretiles. Las imágenes conservadas en estos casilicios fueron destruidas por los defensores de la ciudad durante la Guerra de Independencia, en 1809. En el año 2012 fue convertido en totalmente peatonal.
1890. Puente de Serranos, es el segundo en antigüedad después del de la Trinidad. 1901. En el siglo XIX, el puente fue ampliado coincidiendo con el derribo de unos almacenes de madera que habían junto a él, en su lugar se ajardinaron las Alameditas de Serranos.
1897. Gran riada. En 1900. El puente tiene nueve arcos y dispone de una escalinata central. Antigua escalera adosada al puente. Este puente cruza el rio desde la calle Conde de Trenor, hasta la plaza de Santa Mónica.
Hasta el del siglo XVII, el puente tuvo cinco estatuas sobre las barbacanas que representaban a San Pedro Nolasco, San Pedro Pascual, Padre Jofré, Teresa Gil de Vidaure y Nuestra Señora de la Merced. El puente desemboca en la calle Sagunto, dejando la Iglesia de Santa Mónica a un lado. 1957. Riada.
Estilo: Gótico
El puente original fue destruido por una riada en 1517, y reconstruido un año mas tarde Dirección: C/ Conde de Trenor - Plaza de Santa Mónica. En el año 2012 se restauro y paso a ser puente peatonal, conto un presupuesto de más de 10 millones de euros. Alzada del puente de Serranos 9 Arcos de a 14 15 m. de vano 8 Pilas de 3,20 a 3,60 m. Dispone de nueve arcos rebajados ejecutados con sillares de piedra picada. Este puente dispone de una sola escalera o rampa escalonada para bajar al lecho del rió.