Azudes - Parc Fluvial del río Turia - Parque del rio Turia - turia river park - parc de la rivière Turia - حديقة نهر توريا - парк река Турия - 图里亚河公园 - Taman Sungai turia - トゥリア川公園 - parco fiume Turia - matüriydi nehir parkı - Γκουαδαλαβιάρ Πάρκο - Turia Abhainn Páirc

Buscar
    Valencià
  Castellano
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Azudes

INGENIERÍA

Coordenadas GPS Street View

AZUDES

- Azud del Molí del Sol
- Azud del Repartiment
- Azud de Mestalla
- Azud de Mislata
- Azud de Tormos
- Azud de Daroqui
- Azud de Moncada
- Azud de Lorca
- Azud acequia Benaguasil
- Azud La Mayor

AFOROS

- Aforo de la Presa


CANAL JUCAR - TURIA

- Canal Jucar Turia

ACEQUIAS

Tribunal de las Aguas de Valencia


  • Rovella

  • Favara

  • Rascanya

  • Oro

  • Mislata

  • Mestalla

  • Tormos

  • Quart

  • Benager  y Faitanar



Fuero propio independiente

AZUDES Y ACEQUIAS

- Los azudes son un elemento de gran interés dentro de la cultura del agua. Su función consiste en derivar agua a las acequias y a través de éstas conducirla hasta las zonas seleccionadas. Se trata por tanto de un elemento fundamental dentro del sistema de regadío dentro del cual en la cuenca del Turia, destacan los denominados azudes históricos de Mestalla, Mislata, Tormos, Quart y Moncada.
- Azud de Montcada se situa unos metros aguas abajo de la Presa de Aguas Potables. El caudal de agua derivado de ella era de 48 filas, un tercio del caudal del Turia al alcanzar este azud, a unos 500 metros aguas abajo del Azud de Montcada derivaba agua al Azud de Quart, siguiendo el curso del río durante 5 kilómetros aguas abajo.
- El Azud de Tormos derivaba agua a la acequia por la margen izquierda, a menos de un kilómetro del Azud de Tormos, se sitúa el Azud de Mislata, ubicado en término municipal de Manises, este derivaba agua a la acequia por la margen derecha. Unos 300 metros aguas abajo de la toma de la Acequia de Mislata, se halla el Azud de Mestalla, que derivaba aguas del río por la margen izquierdo en el término de Paterna.


- Azud del Molí del Sol  -
Valencia
El agua mana del Molí del Sol, surge en forma de azud desde donde discurre  y provocan una cascada que cae al lago del Parque de Cabecera
* que dinamiza y embellece su recorrido.
- Azud del Repartiment
- Quart de Poblet
Nuevo azud construido con motivo de las obras del Plan Sur para el reparto de las aguas de las acequias de la Vega de Valencia (España) afectadas por el Nuevo Cauce del Turia. Estas instalaciones son las que reparten la toma de aguas del rio Turia a las siguientes acequias de Valencia:

•  Rovella
Favara Rascanya  y delOro
Se dispone perpendicular al sentido de circulación de las aguas del río con el fin de elevarlas para las tomas de las acequias de riego. Tiene dos partes diferenciadas: el tramo de aguas bajas está compuesto por un vertedero de 99 m de longitud, el tramo de aguas altas es una rampa de vertido de 99 m de anchura apta para la circulación de grandes caudales, Está diseñado para actuar como un vertedero de funcionamiento sumergido para una amplia gama de caudales, entre 0 y 5.000 m3. Constituye la obra de cabecera de la canalización de defensa de avenidas del río Turia llamada Plan Sur. En la margen derecha del azud existe una compuerta de desagüe de fondo, de 3,5 m de ancha y 4 m de altura, que permite vaciar el azud completamente.
En la margen derecha del azud se sitúa la cámara de reparto de distribución de las aguas de las acequias de la Vega de Valencia. Allí se encuentran a la izquierda la toma de las acequias de Rascaña, Rovella y Favara margen izquierda, y al frente, las tomas de Favara margen derecha y la de la Acequia del Oro.
- Azud de Mestalla - Manises
El azud de Mestalla se dispone transversal a la dirección y sentido de la corriente sin apenas inclinación para conducir las aguas hacia la embocadura del nacimiento de la acequia en contraposición con lo que ocurre en los azudes de Moncada, Tormos o Mislata. Su perfil es escalonado con cinco escalones construidos con losas de piedra caliza trabadas de unos 20 centímetros de espesor y de forma rectangular. El arranque del azud se produce en la orilla derecha desde un contrafuerte de base triangular incrustado en el desnivel del margen. En el fondo del lecho del río se dispone un conjunto de argamasa de cal y canto formando un espacio escalonado para permitir el asiento de las piezas de sillería de piedra caliza machihembradas en el talón que impiden el deslizamiento debido a la fuerza de la corriente.
El muro de encauzamiento de la acequia es de fábrica de sillar calizo trabada y con entalladuras verticales practicadas en las piezas para el alojamiento y deslizamiento de las compuertas. El suelo del espacio delimitado por la almenara se resuelve con un enlosado de piezas iguales que las utilizadas para formar el graderío del azud. También forma parte de este conjunto de construcciones hidráulicas los restos de la casa de las compuertas, un puente de paso sobre la acequia que por su aspecto y conservación podría tener más de 400 años, los restos de un antiguo molino.
El nacimiento de la acequia de Mestalla, deriva el agua del río Turia por su margen izquierdo mediante un azud en el término de Paterna
- Azud de Mislata - Manises
El Azud de la Acequia de Mislata, en el río Turia se encuentra en el municipio de Manises, entre los términos de Manises y Paterna, en la partida conocida como “Mig de l’Horta”, en la comarca de la Huerta Oeste, de la provincia de Valencia. Es el segundo azud de la Vega de Valencia que toma el agua por su lado derecho y se encuentra entre el azud de Tormos y el azud de Mestalla. Se accede al lugar por una senda rural de tierra que parte de la carretera de Manises a Paterna y cruza la citada huerta pasando por el “molino de Tonet” y el azud de Mestalla.
Sus orígenes similares a los de la construcción de toda la acequia de Mislata se remontan a época medieval, si bien todo indica que el conjunto de construcciones de piedra y sillares que lo conforman corresponde a una etapa constructiva de los siglos XVII-XVIII. Es uno de los más estrechos de la Vega de Valencia pues mide unos tres metros de ancho, dividido a dos vertientes y de poca pendiente, si bien a su caída se acumulan grandes piedras que limitan el efecto erosivo del salto de agua. En su extremo meridional se encuentra situada la gran almenara de desagüe, con una amplitud de menos de tres metros y medio de vano y delimitada por grandes sillares de piedra bien tallados, si bien los engranajes de la compuerta de madera, movida por un torno, son ya modernos. En cuanto a la gola, se encuentra a continuación y consta como es habitual de dos bocas cerradas con sus respectivos arcos de ladrillos dispuestos en sardinel. Tiene una longitud de unos 70 metros. La boca está formada por dos arcos insertados en una caseta de sillares de muy sólida construcción que tiene encima la casa de las compuertas con los turnos para subir y bajar las paletas que abren y cierran la entrada a la acequia. Esta parte superior fue destruida por la riada del 1957 y es de factura moderna. El conjunto del azud se encuentra en aceptables condiciones, mejor la parte de la "gola" y la almenara y la primera mitad de los escalones, porque su parte final fue rota no hace muchos años por una avenida del Turia y ha sido reparada de forma bastante agresiva con capas de hormigón. El entorno se mantiene en buenas condiciones, con la supervivencia del bosque de ribera y un espacio adecuado para poder visitar el azud. Hoy día estas instalaciones continúan en uso por la comunidad.

- Azud de Tormos
- Paterna
Este azud se sitúa en el margen izquierdo de la cuenca del río Turia. Recorre la margen izquierda del Turia, entre la  acequia de Mestalla y la autovía V-30 en el ramal de la penetración Oeste a Valencia. Al llegar a la altura del azud del Repartiment aguas abajo del puente de la carretera V-11 que une el aeropuerto con el Polígono Industrial Fuente del Jarro y a una distancia considerable de la toma precedente de las acequias de Quart y Moncada.
Está construido por un muro principal, de 3 m. de ancho y una longitud aproximada de 75 m., con una suave pendiente a dos aguas y una parte posterior formada por dos escalones de aproximadamente metro y medio de ancho cada uno. El conjunto del azud está formado por los escalones de la presa, las bocas o “golas” (gargantas), las compuertas y por la almenara. Los escalones están hechos con sillares, ya desgastados por el paso del agua pero en un estado óptimo. La fecha de datación de la presa y la gola es del siglo XVI o el XVIII. La almenara, inmediata a la garganta, está hecha de sillares. Las compuertas y la caseta son posteriores a la riada de 1957, perviven los arcos y las bóvedas de ladrillo que cubrían la acequia.

- Azud de Daroqui ó
Quart - Manises
El Azud de la Acequia de Quart-Benàger-Faitanar, se encuentra en el municipio de Manises, en la comarca de la Huerta Oeste, de la provincia de Valencia.
El azud de Quart,  también llamando Canal de Daroqui ubicado unos 200 m aguas arriba del puente de la  A-7 sobre el río Turia. El canal desvía prácticamente todas las aguas del río para hacerlas llegar hasta la cámara de carga de la central hidroeléctrica llamada Molino de Daroqui.
Este azud, que separa las aguas de esta acequia mayor, se encuentra entre los términos de Paterna y Manises, se ubica a tres kilómetros y medio aguas arriba de la población de Manises y a unos 500 metros aguas abajo del azud de la acequia de Moncada; es el primero que toma el agua por el margen derecho de los de la Vega de Valencia.2 El emplazamiento del azud en este punto del río se remonta al momento del diseño de la acequia madre de Quart-Benàger-Faitanar, por lo tanto en época medieval islámica anterior al siglo XIII, si bien la obra que hoy en día se ve es, en su estructura original, del siglo XVII pero con una profunda remodelación de principios y primer cuarto del siglo XX
Como todos los azudes, esta construcción consta de un muro recto, de unos 80 metros de longitud y en este caso particular, que está prácticamente transversal al cauce del río Turia aunque utiliza una cercana curva de éste para facilitar el emboque del agua. El material constructivo es el sillar, de hasta dos metros de largo y de entre 30 y 40 cm de grosor, trabados con argamasa, que conforman una escalera dotada de siete niveles o escalones.

- Azud de Moncada
- Paterna
El azud se remonta al momento del diseño de la acequia madre de Montcada, en época medieval islámica, si bien la obra que hoy en día se ve es del siglo XVI en cuanto a las gradas del azud, la sillería de la almenara y los arcos de la entrada a la acequia, con evidentes y sucesivas reparaciones materiales a lo largo de los siglos posteriores. Así, las compuertas y la caseta son posteriores a la riada de 1957. El conjunto del azud se encuentra en bastante buen estado a pesar del paso de los siglos. Continúa siendo un azud en funcionamiento para captar el agua de riego del sistema hidráulico de la Real Acequia de Moncada, siendo propiedad de dicha comunidad de regantes.

- Aforo de la Presa
- Manises
- Aforo de la Presa: El  caudal de un río es la cantidad de agua que lleva ese río en un momento dado. Se mide en m³/s en los sitios de aforo convenientemente situados según las necesidades en la planificación de las cuencas hidrográficas.
- Canal Júcar - Turia - Manises
El Canal Júcar-Turia fue puesto en servicio en el año 1.979, tiene una longitud de 60 kilómetros entre el Rio Júcar (Embalse Tous-La Ribera) y el Rio Turia (Potabilizadora “La Presa” en Manises”), atraviesa un total de 14 términos municipales y puede transportar desde 30 m3/seg. hasta 16 m3/seg.
Abastece a la ciudad de Valencia y su área metropolitana (2.300.000 habitantes) y Sagunto (100.000 Habitantes con un consumo medio de 150 Hm3/año.
Suministro de Riegos de 25.000 Has repartidas en 20 Comunidades de Regantes con más de 35.000 usuarios, y una concesión de 95 Hm3/año

- La acequia de Moncada es la primera que toma aguas del río Turia. El nacimiento de la acequia de Moncada, deriva el agua del río Turia por su margen izquierda mediante un azud en el término de Paterna, a la altura del kilómetro 281,5 del río, recorre 33 km. y tiene fuero propio independiente del Tribunal de las Aguas de Valencia.
- La acequia de Quart
La Acequia de Quart es una de las ocho acequias de la Vega de Valencia (España) que están bajo la jurisdicción del Tribunal de las Aguas de Valencia. Su origen está en el río Turia, en término municipal de Manises. Riega las huertas y campos de la margen derecha del río Turia dominados por esta acequia, la primera en tomar, hasta la zona dominada por la Acequia de Mislata, en los términos de Manises y Quart de Poblet, terminando su recorrido en la Acequia de Benàger i Faitanar
- La acequia de Benàger i Faitanar
Su origen está en la Acequia de Quart, en término municipal de Quart de Poblet. Riega las huertas y campos de la margen derecha del río Turia dominados por esta acequia, continuación de la de Quart, hasta la zona dominada por la Acequia de Mislata y la Acequia de Favara, en los términos de Chirivella, Aldaya, Alacuás, Picaña y Paiporta. La acequia de Benàger i Faitanar es una de las ocho acequias de la Vega de Valencia (España) que están bajo la jurisdicción del Tribunal de las Aguas de Valencia.
- La acequia de Tormos es una de las ocho acequias de la Vega de Valencia que están bajo la jurisdicción del Tribunal de las Aguas de la ciudad de Valencia (España). El origen de su construcción data de la época musulmana en la que el pueblo musulmán ocupó la ciudad de Valencia desde el año 711 hasta el 1238.
Es la primera acequia del margen izquierdo del río en captar el agua para el riego, exceptuando la Real Acequia de Moncada que tiene jurisdicción propia.
Nace en un antiguo azud del mismo nombre, hoy  dentro del Parc Fluvial del Turia, situado entre los términos municipales de Manises al sur y de Paterna al norte, concretamente 200 metros al este del puente que comunica la autovía V-11, que da acceso al Aeropuerto de Manises, con la carretera CV-365 de Paterna. Riega huertas y campos del oeste y noroeste de la ciudad de Valencia, incluyendo algunas pedanías de Poblats del Nord y de Poblats de l'Oest. Finaliza en la Acequia de Rascaña, a la altura del "Molino de Canyars" entre Carpesa y la población de Tavernes Blanques.
- La acequia de Mislata toma el agua del azud del mismo nombre, es una de las ocho acequias de la Vega de Valencia (España) que están bajo la jurisdicción del Tribunal de las Aguas de Valencia. Su origen está en el río Turia, en término municipal de Manises. Riega las huertas y campos de la margen derecha del río Turia dominados por esta acequia hasta la acequia de Favara, sobre la cual vierten las escorrentías que circulan por los diversos brazales y no son utilizadas para el riego. Las aguas del río son elevadas de nivel por el azud de la acequia de Mislata y parte del caudal del río es desviado por el cauce de la acequia. El primer tramo de esta acequia es conocido como la Acequia Madre y discurre paralelo al río Turia, por término de Manises y Quart de Poblet, en una longitud aproximada de 2,75 km. Fue declarado como Bien de Interés Cultural el 7 de 0ctubre de 2004.
- La acequia de Mestalla es una de las ocho acequias de la Vega de Valencia que están bajo la jurisdicción del Tribunal de las Aguas de la ciudad de Valencia (España).
El origen de su construcción data de la época musulmana en la que los musulmanes ocuparon la ciudad de Valencia desde el año 711 hasta el 1238.
Nace en el Azud de Mestalla y sus múltiples ramales desembocan en el mar, en los poblados marítimos del Cabañal-Cañamelar y la Malvarrosa, ambos en la ciudad de Valencia. Regaba las huertas y campos en el margen izquierdo del antiguo cauce del río, que corresponde con partes de la zona norte y toda la actual zona este de la ciudad, concretamente la parte de la antigua Huerta de Valencia más cercana al cauce del río hasta llegar al mar, a sus Poblados Marítimos y al límite con la población de Alboraya por la acequia de Vera. La acequia discurre paralela al río Turia y a la acequia de Tormos, dentro del Parc Fluvial del Turia, al sur de Paterna y norte de Quart de Poblet, durante unos 2 kilómetros hasta llegar a la altura del moderno Azud del Repartiment. Desde aquí transcurre soterrada pasando bajo el enlace de las autovías V-30 con CV-30, para salir nuevamente por el extremo sur del término municipal de Paterna y poco a poco va separándose del viejo cauce del río hacia el norte hasta entrar ya en término municipal de la ciudad de Valencia, concretamente por la Partida de Dalt del antiguo poblado de Campanar, hoy incluido en el distrito de Campanar y en el barrio de Sant Pau.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal