Vegetación - Parc Fluvial del río Turia - Parque del rio Turia - turia river park - parc de la rivière Turia - حديقة نهر توريا - парк река Турия - 图里亚河公园 - Taman Sungai turia - トゥリア川公園 - parco fiume Turia - matüriydi nehir parkı - Γκουαδαλαβιάρ Πάρκο - Turia Abhainn Páirc

Buscar
    Valencià
  Castellano
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Vegetación

NATURALEZA

VEGETACIÓN DE RIBERA

- Cañares
- Carrizos
- Eneas
- Juncos
- Zarzarmoras
- Salix
- Iris
- Thypha
- Phragmites
- Potamogeton

VEGETACIÓN DE ZONAS ARIDAS

- Pitera
- Chumberas
- Romero
- Tomillo
- Lestisco
- Palmito
- Aliaga
- Esparto
- Albaida sedosa
- Albaida de espiga fina
- El rabet de gat
- Timó mascle

VEGETACIÓN RUDERAL

- Avena silvestre
- Cirsium arvense

Debido a la variedad de ecosistemas englobados en el ámbito territorial del Parque podemos encontrar una amplia biodiversidad botánica, agrupándose las distintas especies en función del ambiente en el que se encuentran.
Vegetación de ribera: Es la vegetación que encontramos asociada a las riberas y al cauce del rio Turia que se disponen de forma pararela al cauce, destacando por la superficie que ocupa los cañares (Arundo donax) caña común, la cual fue introducida por los árabes. Pese al dominio de esta especie podemos encontrar también ejemplares aislados, o formando pequeños bosquetes, de álamo (Populus alba),chopo negro (Populus nigra),sauce blanco (Salix alba) o mimbreras. Ya en contacto con el agua encontramos toda una comunidad de plantas anfíbias (helófitas) constituida por carrizos (Phragmites australis), eneas (Typha latifolia, Typha angustifolia) y juncos (Scirpus sp.) mientras que diversas especies de fanerógamas del género Potamogeton afloran a la superficie desde el lecho del rio.
Pinares y matorral: La escasa precipitación media implica que el pino carrasco (Pinus halepensis) y la maquia posean un elevado valor ecológico, existiendo abundancia en especies de clima semiárido como son el tomillo (Thymus sp.), el romero (Rosmarinus officinalis), el lentisco (Pistacia lentiscus), el palmito (Chamaerops humilis), la aliaga (Ulex parviflorus), o el esparto (Stipa tenacissima). Cabe destacar la pervivencia de ciertos endemismos valencianos, como la albaida sedosa (Anthyllis lagascana, Anthyllis henoniana subsp. Valentina), el rabet de gat (Sideritis juryi), el timó mascle (Teucrium edetanum) o la albaida de espiga fina (Anthyllis terniflora).
Las Piteras también las encontramos a lo largo del parque. Pitera (Agave americana)  Los ágaves son casi todos originarios de México, se encuentran naturalizados, en España desde el siglo XVI.
Vegetación ruderal y arvense: Vegetación asociada a los cultivos del hombre. Plantas vivaces y anuales que podemos encontrar viviendo junto a los cultivos tanto de regadío como de secano y entre las que podemos destacar la avena silvestre (Avena fatua), Amaranthus blitoides, Cirsium arvense, Equisetum arvense, Diplotaxis erucoides.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal